Pronouns are sets of words that substitute for nouns
or noun phrases. A pronoun replaces an element that is either named or understood
in a sentence or a larger context. Everyone involved must know which elements
(or referents) the pronouns refer to. Notice how the referent of the pronoun
ellos (they) needs to be clarified in the following dialogue:
Los pronombres son
conjuntos de palabras que sustituyen a sustantivos ( nombres) o sintagmas nominales .
(
Determinante + nombre). Un pronombre sustituye a un nombre. Pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u
objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y
el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen
a los nombres
.
—Ellos hablan dos idiomas. —They speak two languages.
—Ellos hablan dos idiomas. —They speak two languages.
—¿Luis y Fernando? —Luis and Fernando?
—No, mis hermanos. Ellos hablan francés. No, my brothers
do. They speak French.
Now, let’s
break a short paragraph into five sentences.
Note that the proper noun Marta and the common noun alumnos (students) must be
repeated in each sentence:
Vamos a dividir un
pequeño párrafo en cinco oraciones.Ten presente que el nombre propio Marta y el nombre común
alumnos se repite en cada oración.
Marta era la
maestra de español. Marta was the Spanish teacher.
Marta trabajaba
en la escuela de secundaria.Marta used to work at the secondar
school.
Los chicos adoraban a Marta.
The kids adored Marta.
Todos agradecieron a
Marta su dedicación. Everyone
thanked Marta for her dedication.
Sus alumnos y mis
alumnos fueron a su casa. Her students and my students went to her house.
In the
sentences that follow, let’s look at which pronouns replace the proper noun
Marta and where they are placed.
Marta era la maestra de español. Marta was the Spanish teacher.
En la primera frase nos dice lo que Marta es, en términos
gramaticales , Marta es el sujeto y el referente del nombre al que se refiere la oración.
In the
second sentence, Ella is a pronoun that takes the place of the subject noun:
En la segunda oración Ella es el pronombre que sustituye al
sujeto de la oración.
Ella trabajaba en la escuela de secundaria . She used to work at the secondary
school.
En la tercera frase, el pronombre reemplaza al nombre propio
Marta aquí actúa como objeto directo del verbo “ la adoraban” a ella a Marta.
Marta or la
is the direct object of the verb.
Los chicos
la adoraban. The kids loved her.
In the fourth sentence the indirect object
pronoun “le” represents Marta, the person to whom or for whom the action of the
verb is done. Notice the indirect object le and the direct object la in the previous
sentence. Both correspond to the English pronoun her, which follows the verb in
the English sentences.
En la cuarta frase el objeto
indirecto le , sustituye a Marta, la persona que recibe la acción del verbo.Ten
presente que tanto en esta frase como en la anterior le y la corresponderían al
pronombre den inglés her.
Todos le agradecían su dedicación. Everyone thanked her for her dedication.
En la quinta y en la última frase alumnos son reemplazados
por los míos para evitar la repetición.
Sus alumnos y los míos fueron a su casa. Her students and mine went to her house.
These are
examples of pronouns, small but powerful words loaded with meaning. Now
read the sentences combined in a short paragraph:
Estos son ejemplos de pronombres, pequeñas pero poderosas
palabras cargadas de significado. Ahora lee las frases combinadas en un breve
párrafo:
Marta era la maestra de español. Ella trabajaba en la
escuela secundaria. Los chicos la
adoraban. Todos le agradecían su dedicación. Sus alumnos y
los míos fueron a su casa.Los pronombres son sustitutos de los nombres que hacen que el lenguaje oral como el escrito sea más fluido y evitan las repeticiones. Recordemos que en el español son muy comunes .
No hay comentarios:
Publicar un comentario